Más de 2500 visitantes, 79 stands y 63 entidades hicieron parte de la IV versión de Agronova 2015.
En el marco de la feria se presentó la aplicación Dr. Agro y se hizo el lanzamiento de la plataforma genómica para la ganadería colombiana.
Durante tres días más de 2500 personas se dieron cita en la cuna de la innovación, Agronova 2015, que se realizó entre el 5 y el 7 de noviembre en el Centro de Investigación Turipaná de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica).
“Este encuentro cumplió una función importante y es la presencia de Corpoica y demás entidades del sector en las regiones, en este caso en el departamento de Córdoba, con modelos de transferencia de tecnología; Agronova es la base de la innovación agropecuaria y del sector rural”, afirmó Hernán Miguel Román Calderón, Viceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
Los asistentes conocieron de primera mano toda la oferta tecnológica de la Corporación y las demás entidades del sector agropecuario. Así, visitaron más de 70 stands dentro de los cuales, Corpoica exhibió proyectos de investigación en sus redes de innovación: Frutales, Permanentes, Cacao, Hortalizas y Aromáticas, Raíces y Tubérculos, Ganadería y Especies Menores, Cultivos Transitorios y Agroindustriales.
“Agronova se ha convertido en una de las herramientas para transmitir conocimiento y tecnología, es un encuentro cercano, experiencial y dinámico donde los agricultores, asistentes técnicos y comunidad en general tienen posibilidad de ver, sentir y preguntar sobre la oferta tecnológica para el sector agropecuario”, indicó Juan Lucas Restrepo, Director Ejecutivo de Corpoica.
En el segundo día de Agronova se presentó la aplicación Dr. Agro, una maravillosa herramienta gratuita para la toma de decisiones en el manejo plagas y enfermedades en los cultivos de algodón y papa. Igualmente se hizo el lanzamiento de la Plataforma Genómica para la ganadería bovina colombiana.
“Lanzamos un modelo inédito que permite mejorar la productividad de los ganaderos en Colombia”, concluyó Juan Lucas.
“Yo creo que el fortalecimiento de Corpoica en temas de investigación genómica se está viendo representado con esta plataforma, que muestra un trabajo conjunto con los gremios y asociaciones para dar respuesta a las necesidades de los productores. Esto demuestra la proyección de Corpoica como una entidad que está al servicio del agro y a la vanguardia de la innovación”, afirmó Hernán Miguel Román Calderón, Viceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
En el último día de feria, 22 ejemplares de las razas criollas, Romosinuano, Blanco Orejinegro (BON) y Costeño con Cuernos, fueron ofertados en un gran remate de estrellas, al cual asistieron importantes ganaderos de la región que acogió la feria en esta edición.
Durante el encuentro, académicos y expertos de los países de Brasil, Colombia, Estados Unidos y Taiwán compartieron conocimientos en el Seminario Internacional de Cultivos Hortícolas de Altas Temperaturas para el Caribe Colombiano. Y para cerrar, académicos presentaron el Foro Forestal Región Caribe.
La feria en sus tres días, puso a disposición de estudiantes, asistentes técnicos, productores agropecuarios, ganaderos y público en general, una chiva para realizar un recorrido guiado por todo el Centro de Investigación, donde pudieron ver los avances tecnológicos referentes a palma africana, raíces y tubérculos, arroz, razas criollas colombianas y forestales.
Los niños también tuvieron espacio en Agronova 2015, participaron más de 500 y vivieron una experiencia directa con el sector agropecuario a través de juegos que involucraban semilleros, huertos caseros y elaboración de bloques nutricionales. Con esto se sembró la semilla de la importancia del campo para el futuro del país.
Agronova fue una ventana de diálogo, donde por ejemplo, se brindó la oportunidad de ver las especies sembradas en el campo, las razas criollas colombianas y los avances tecnológicos donde los asistentes lograron conectarse con la oferta disponible del sector.
Mayor información:
Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
Corpoica
4227300 Ext 1261